¿Quienes somos?
La Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía (AURA) es un consorcio de más de 49 instituciones estadounidenses y 3 filiales internacionales que operan observatorios astronómicos de clase mundial. El rol de AURA es establecer, fomentar y promover observatorios públicos e instalaciones que propicien una innovadora investigación astronómica.
Bajo acuerdos de cooperación con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) , AURA es la responsable de administrar las operaciones del NOIRLab , el Observatorio Solar Nacional (NSO) , la construcción del Observatorio Vera C. Rubin y del Telescopio Nacional Daniel K. Inouye . También, con su contrato con NASA , AURA administra las operaciones del STScI .
El papel de AURA es establecer, fomentar y promover observatorios públicos e instalaciones que impulsen la investigación astronómica innovadora. AURA está comprometida con la divulgación pública y educativa, así como con la diversidad en la fuerza laboral astronómica y científica. AURA realiza su función a través de sus instalaciones astronómicas.
Invitamos a todas las personas interesadas a realizar su Práctica Profesional a nuestro Programa Internships 2026 , que se llevará a cabo durante el verano de 2026 , comenzando el día lunes 12 de enero en La Serena, Chile.
Este programa ofrece a estudiantes en los últimos años de su carrera una valiosa oportunidad de aprender y desarrollarse en un ámbito multicultural que desarrolla ciencia. El proyecto se desarrolla en NOIRLab , el principal centro nacional de Estados Unidos para la astronomía óptica e infrarroja nocturna desde tierra. NOIRLab es un Centro de Investigación y Desarrollo Financiado con Fondos Federales (FFRDC) que opera como una organización matricial, brindando servicios a programas como Gemini, Rubin, MSO (CTIO y KPNO) y CSDC; con instalaciones en Arizona, Chile y Hawaii. Su misión es posibilitar descubrimientos revolucionarios en astrofísica mediante el desarrollo y operación de observatorios terrestres de vanguardia y la provisión de productos y servicios de datos.
📍 Lugar de la Práctica
Proyecto : Desarrollo de estandares de HMI para sistema SCADA de NOIRLab
Reseña del Proyecto
El proyecto consiste en el desarrollo de la estructura de TAGs, pantallas HMI y alarmas siguiendo estándares internacionales, con el objetivo de integrarlos en el nuevo sistema SCADA de NOIRLab para su aplicación en los telescopios. Esta labor contempla la definición y estandarización de la información, así como el diseño de interfaces claras y eficientes que apoyen la operación y el monitoreo de los equipos. La labor se desarrollará en terreno en los cerros Pachón y Tololo, combinando actividades de diseño e implementación con experiencia directa en las instalaciones astronómicas.
Estudios y Perfiles Buscados
Buscamos estudiantes de carreras relacionadas con Ingeniería Electrónica, Automatización y Control, Ingeniería Eléctrica .
Conocimientos Técnicos Deseados Para El Rol
Competencias y Habilidades
Requisitos Para Postular
Requerimientos Físicos Para El Rol
Cómo Postular
Para poder postular a este proyecto de Práctica debes adjuntar :
Plazo de Postulación
Postula antes del 22 de Octubre de 2025 para tener prioridad en la revisión de tu candidatura. Por favor, nombra los archivos adjuntos usando el formato : Apellido_NombreDelDocumento .
Si necesitas apoyo con el proceso de postulación, escribe a employment@aura-astronomy.org
¡No pierdas la oportunidad de formar parte de un programa que impulsa tu crecimiento profesional y te conecta con experiencias únicas! 🚀
#J-18808-Ljbffr
Proyecto • La Serena, Región de Coquimbo, Chile